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Integración Sensorial

TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

C

olumpios, piscina de bolas, toboganes o hamacas de licras son el material empleado por los Terapeutas Ocupacionales para tratar a los niños con alguna alteración física, mental o sensorial, dificultades de aprendizaje, problemas de alimentación o de comportamiento, dificultades de la coordinación, disfunciones relacionadas con el autismo, problemas en su psicomotricidad gruesa y fina...

¿Qué es la Integración Sensorial (IS)?

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La IS es la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) de procesar de manera adecuada los estímulos provenientes del entorno, que una vez recibidos, analizados e integrados permitan elaborar respuestas adaptadas a las demandas del ambiente.
Sí la información que llega al SNC no se procesa de manera adecuada, se produce un proceso de desorganización, que implica una mala ejecución de la respuesta adaptativa necesaria para superar el desafío.

¿Qué es la Terapia de Integración Sensorial?

La Terapia de integración Sensorial es un enfoque terapéutico desarrollado por la Dra Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional y neurocientífica, cuyas investigaciones llevadas a cabo entre 1954 y 1988 fueron pioneras en la Terapia Ocupacional Pediátrica.
La intervención es llevada a cabo por terapeutas ocupacionales formados específicamente en este enfoque y estos pueden proporcionar terapia de integración sensorial para todos aquellos niños que presenten dificultades en el procesamiento sensorial.


“la terapia de la Integración sensorial es integral; es decir involucra todo el cuerpo, a todos los sentidos, a todo el cerebro”


Centro Logros pone a tu disposición su terapia de Integración Sensorial en su sede principal de Majadahonda ( Madrid ) siendo pioneros en este enfoque la zona noroeste


La terapia abarca experiencias sensoriales y respuestas adaptativas a ellas de acuerdo con las necesidades neurológicas del niño. Incluye movimientos de cuerpo completo que proporcionan sensaciones del movimiento (sensación vestibular) sensación de tracción y compresión de los músculos y las articulaciones (sensación propioceptivas) y sensaciones al tacto y la presión (sensaciones táctiles). La meta es mejorar la manera en que el cerebro procesa y organiza las sensaciones.



¿Cómo lo hacemos?

Comenzamos con una valoración al niño y la familia , para determinar cuales son las areas del desarrollo que afectan al desempeño del niño, para ello usamos herramientas de valoracion especificas y estandarizadas ( de desarrollo, de integracion sensorial, cuestionarios para padres y profesores, de integracion visomotriz, de percepción,etc), ademas se hacen observaciones en el ambiente del niño ( colegio, en el centro, en el parque y/o en su casa si fuese necesario). Se concluye esta valoracion con el plan de tratamiento y objetivos a trabajar con el niño ( que incluye a la familia , la escuela y los profecionales del centro) de acuerdo a sus necesidades. logo

El programa de intervención desde INTEGRACIÓN SENSORIAL está dirigido a proveer de experiencias sensoriales que le facilitan un desarrollo óptimo al niño que pueden interferir el rendimiento ocupacional, como son las actividades de autocuidado, juego y las actividades escolares que se manifiesta en conductas tales como: pobre atención, no permanecer sentado en la silla a la hora de la clase, no querer comer ciertos tipos de alimentos,excesivo moviemiento, etc., El terapeuta provee actividades encaminadas a mejorar el procesamiento y la modulación sensorial.

Atención Individualizada: Cada niño está a cargo de un terapeuta, quien organiza las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno y coordina la realización de actividades individuales o grupales si el niño lo requiere.






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